Entre necios y genios.

Hoy mientras paseaba he estado pensando y he llegado a unas conclusiones que incluso a mí, asidua y amante de las películas de terror me ha asustado y puesto en mi escritura un guiño poco común, la reflexión, he estado pensando en la grandeza de los genios siempre a la par con su generosidad, los genios desde que el mundo es mundo abrieron una mina de oro intelectual a la par que germen de otras muchas cosas fascinantes que llenan nuestra alma, el alma, recuerdo que alguien una vez me preguntó: -¿dónde quieres que vayamos? – mi respuesta fue sin duda -donde el alma nos lleve – creo que aparecimos en un lugar poco frecuentado pero maravilloso, sin genio nada vale, he visto tristemente intentos de plagio, almas vacías donde prima la burda imitación y puedo decir que no imagino nada más desalentador ni miserable es algo que sólo pone de manifiesto la estupidez de algunos humanos con ínfulas de algo que nunca tendrán, a saber, talento, curiosa palabra, de fácil escritura y fonética pero tan difícil de formar parte de nuestro ser… algunos, los tocados por la varita mágica del talento se merecen la admiración más limpia y sana que pueda caer en nuestras manos aunque por desgracia los seres humanos somos tan imbéciles en ocasiones varias que en lugar de admirar y darles a estos nuestros genios los honores que les son propios para los que pienso su alma es fácil de alimentar con una parcelita recóndita donde crear, crear, siempre crear… los genios no se venden, los genios no se pueden comprar y gracias a la naturaleza y al mundo de lo justo, la genialidad no es susceptible de compraventa, puedes vender un trocito, un retal de tu obra o incluso tu obra entera pero el genio seguirá creando, seguirá creciendo, mientras otros pagarán millonadas a modo de bálsamo para sus almas vacías que no saben si vienen o van y cada vez que observen la obra tal vez salga de su interior una conciencia, esa conciencia que todos mataríamos si pudiésemos en determinados momentos, de la conciencia nace la verdad, una verdad oculta, ésa a la que tanto temen los necios pues bien saben que nunca podrán parir algo si quiera semejante… el dinero lo compra todo? Yo creo que no, hay un patrimonio esencial intrínseco a los tocados por la varita que no fluctúa en el mercado y si lo hace siempre habrá un mediocre con ínfulas que cuando encuentre un lugar donde poner lo que ha comprado en una de sus tantas y caras casas y se quede solo junto al Arte se sentirá muy pequeño, muy rico con la visa pero qué pobre con el alma, acaso tiene precio el alma capaz de observar una puesta de sol mientras estás deseando que se pare el mundo en ese momento porque has sentido el éxtasis de la vida y piensas… puede haber algo más fascinante a la par que hermoso…? Sí, volverá a su parcelita recóndita y en paz y volverá a obrarse el milagro de la creación, de la creación del ser humano, la creación del Arte, demos paso a los Artistas, escuchemos, observemos, llenémonos el alma y admiremos el saber hacer de nuestros genios que son los únicos propietarios por ley natural del talento y la generosidad de dejar que otros alimentemos nuestra alma con su arte, los genios no desean guardarlo entre cajas de seguridad blindadas, oscuras, selladas, e impenetrables a no ser que seas un delincuente común con sentido poco común, siempre he pensado que las personas verdaderamente ricas comparten lo que saben, nunca echan la llave, ni cerrojos ni blindajes, la inteligencia es a la libertad lo que el azul al mar.

Hoy me he cruzado en el rellano con la señora que limpia nuestro edificio, estaba almorzando a las 07:30 a.m. para ese momento ya tenía fregados los suelos y las inmundicias que dejan los niños en vacaciones, hoy era el momento de Andresito, el niño del tercero B, él como cualquier niño necesita unos referentes y en este caso responden al nombre de Gustavo y Susi, sí, Susi, no Sushi, reconozco que a mí su apelativo también me recuerda a la comida japonesa pero Susi es una amante de todo lo que sea comer sin cuchara, de ahí supongo que le gusta tanto su seudónimo, abreviatura o apelativo cariñoso, pues bien, el bueno de Andresito un niño de 6 años pero que habla como si se hubiese tragado a su abuelo, un militante de la división azul cuyo recuerdo permanece inquebrantable y mitificado en la memoria de su hija y que permanecerá idealizado con multitud de hazañas bélicas ayudada un tanto por las innumerables hipérboles que a su cabeza acuden mientras Susi duerme -tranquilo, cariño, que ya lo recoge la señora de la limpieza- claro, la ha llamado señora porque mi vecina Susi es muy fina, tanto que un día de viento se agarró al pilar que sostiene uno de los muros sobre los que descansa el parking de coches y en su cara podía leerse : -de aquí no me mueve ni Dios hasta que se detenga el viento, una brisa de mar fresquita que correteaba de lo más normal, pero, -oh-, horror, había destrozado el peinado de mi querida vecina, querida para quien la soporte, yo no me hayo entre ellos, se profesa mutuo nuestro amor desde que un día le dije al verla con un libro de Federico García Lorca si estaba interesada en su lectura, su respuesta fue: me han obligado en este colegio de rojos donde estudia mi Andresito pero el año que viene lo cambio a uno privado y seguro, donde lea yo de antemano qué libros van a corromper la formación de nuestros niños, seres aún forjándose que necesitan un referente férreo y capaz como era el de mi padre, D. Andrés de Burgos y Mendoza, capitán general, bajo la supervisión del caudillo que falleció bombardeado por los rojos mientras defendía a nuestra patria… en ese momento extasiada con tanto y con tan poco dije yo, anda, mira, mi piso, yo no vivo ahí pero el éxtasis de Santa Susi tampoco se detuvo a pensar, respiré hondo una vez fuera del ascensor y corrí como nunca antes había corrido hacia la puerta de mi casa, aquí estaré segura- me dije.

Relato de Vanesa Liso, socia.

Responder

